• booked.net
logo
add image

MINAYA Y LA PROVINCIA EN FASE 1

Estas son las medidas y lo que se podrá hacer en la fase 1 que comienza este lunes 18 de mayo.

SE PERMITEN LAS VISITAS A FAMILIARES Y AMIGOS. Con un máximo de 10 personas y respetando las medidas de prevención, higiene de manos y distanciamiento interpersonal, recurrir de todas formas al uso de mascarilla, y siempre que la situación clínica este controlada y lo permita. No así, para aquellos que presenten síntomas del Covid-19 o estén en aislamiento domiciliario. COMERCIOS. Los comercios que hasta la fecha se mantenían abiertos, podrán volver a su horario normal. Se reabrirán el resto de los locales y establecimientos, sin necesidad de cita previa y con un porcentaje de aforo limitado, respetando la distancia de seguridad de 2 metros entre clientes y 1m si se dispone de mamparas de protección. Se fija horario preferente para los mayores de 65 años. Volverán los mercadillos con condiciones de distanciamiento entre puestos, y una limitación inicial del 25% de los puestos habituales. Sólo los puestos de alimentación.

APERTURA DE BARES Y TERRAZAS. Los establecimientos pueden pasar de entregar comida para llevar a abrir las terrazas al aire libre en un 50% de aforo, con una zona reservada para personas mayores y una distancia de al menos 2 m. entre mesas (carteles anunciadores del cumplimiento de las distancias y normas de higiene). Desde Sanidad lanzan una serie de directrices para garantizar la correcta higiene del establecimiento de cara a los clientes: limpieza y desinfección del equipamiento de terraza ( de las sillas cada vez que las abandone un cliente), mantelerías de un solo uso, dispensadores de geles hidroalcohólicos a disposición de los clientes, evitar el uso de cartas de uso común (podrán recurrir a pizarras o carteles), no habrá servilleteros, palilleros si no van individuales, aceiteras y vinagreras y otros utensilios similares, se darán en monodosis desechables, los aseos serán utilizados por una persona cada vez y limpiados, al menos, seis veces al día.

DEPORTE Los deportistas no profesionales pueden disfrutar de la práctica del deporte en instalaciones deportivas al aire libre, pistas de tenis, atletismo, que no implique contacto físico, y no podrán hacer uso de los vestuarios.

PARQUES. Éstos de momento, se mantendrán cerrados y se recuerda a padres y madres que los niños menores deben de estar controlados por ellos.

CENTROS EDUCATIVOS. Los centros educativos, como colegios, pueden abrir, aunque no para atender a los estudiantes, sino para desinfectar las instalaciones, acondicionar y realizar gestiones administrativas o a nivel preparatorio de los docentes y personal auxiliar.

ENTIERROS VELATORIOS Y MISAS. Se autorizan los velatorios en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en espacios cerrados. También se puede acudir a los lugares de culto, cumpliendo con un aforo de un tercio del total de la ocupación cumpliendo con las medidas de higiene, y la distancia entre los asistentes de 2m.

SE PODRA IR A SEGUNDAS RESIDENCIAS. Según lo recogido en el BOE, los ciudadanos pueden desplazarse a cualquier lugar dentro de la propia provincia. No lo podrán hacer a otras zonas de España, salvo que exista una justificación por ”motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

MÁS DE DOS PERSONAS EN EL COCHE Podrán viajar en el mismo vehículo lo que el mismo permita, siempre y cuando sean convivientes, en caso de no vivir en la misma casa, tendrán que llevar mascarilla y solo podrá haber dos ocupantes por fila de asientos. EL LIMITE SERÁ LA PROVINCIA para visitar familiares, amigos, o actividades permitidas.

CONSULTORIO MÉDICO. Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias en esta primera fase se continuará con la TELECONSULTA. Así mismo, se recomienda y aconseja que cuidemos de las personas mayores y con dependencia para evitar salidas innecesarias. En los paseos, guardar las distancias de seguridad con otras personas. Las mascotas habrá que llevarlas controladas con su cadena. SIGUE SIENDO NUESTRA RESPONSABILIDAD ACABAR PRONTO CON ESTA PESADILLA.

News24 office

Inicio